El Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas - IADIZA - realiza investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y el funcionamiento de las tierras secas, promoviendo la vinculación con la sociedad, mediante la transferencia y la difusión del conocimiento generado, la formación de recursos humanos y la docencia. Nuestra visión es conformar un organismo de referencia en investigación y desarrollo, multi e interdisciplinario y participativo, integrado en el contexto científico, tecnológico, social, político y económico. Nuestra principal meta es promover el conocimiento y la sustentabilidad de las tierras secas y responder a las demandas y problemáticas del medio local, nacional e internacional.

 

Historia
El IADIZA fue creado el 25 de noviembre de 1972, mediante la firma de un Convenio entre el CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza.
Se fundó sobre la base del IIZAS (Instituto de Investigaciones de las Zonas Áridas y Semiáridas), que dependía del Gobierno de Mendoza (Ley 3684 del 15/07/70). Entre 1986 y principios de 1993 constituyó un Área de Investigación
del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT). Fue restablecido como Instituto en marzo de 1993 por Resolución N° 420 del Directorio del CONICET. Por Ley de Creación y posteriores convenios, el IADIZA es un organismo de triple dependencia: CONICET, Universidad Nacional de Cuyo y Gobierno de Mendoza, lo que explica su diversidad de objetivos y funciones.